LibGDX es un motor de videojuegos multiplataforma de bajo nivel y código abierto que proporciona un framework para el desarrollo en lenguaje java.

Entre sus características principales destacamos que permite el desarrollo multiplataforma y además se integra con algunos de los IDEs más conocidos, como Eclipse, IntelliJ o NetBeans.

Por otro lado, permite el desarrollo tanto 2d como 3d e incorpora dos motores de físicas muy extendidos (Box2d para 2d y Bullet para 3d), además dispone tanto de APIs para gestionar el almacenamiento, proporcionando un nivel de abstracción para el programador en el acceso a recursos en las diferentes plataformas, como de APIS para la gestión del input del usuario(ratón, mando, pantalla táctil, teclado, etc.).

GameMaker Studio es un motor de videojuegos para Windows de bajo nivel que ofrece una manera sencilla de crear tus propios videojuegos. Utiliza un lenguaje de programación propio llamado GML (Game Maker Language) y basado en C. Además su IDE incorporado, permite seleccionar los componentes y arrastrarlos en el proyecto.

Entre sus características principales encontramos: Un potente mezclador de sonido; editores tanto de animaciones como de objetos; y herramientas para la creación de juegos en red.

Frostbite es un motor de videojuegos multiplataforma de licencia propietaria, propiedad de la empresa EA que permite la creación de videojuegos 3d en lenguaje C++ a través de IDEs que permitan trabajar este lenguaje, tales como VisuaStudio.

Sus características diferenciadoras se basan, desde su primeras versiones, en la capacidad de destrucción de escenario que ofrece. Además, las últimas versiones cuentan también con la posibilidad de introducir efectos climáticos de dinámica en tiempo real, una nueva tecnología de teselado y novedades en el sistema de profundidad de campo, Estas características lo convierten en uno de los mejores motores para la creación de escenarios realistas.

CryEngine es un motor de videojuegos multiplataforma desarrollado por la empresa Crytek con licencia propietaria, que permite la creación de videojuegos 3D en lenguaje C++, Lua o C# a través de IDEs como Visual Studio.

Sus características principales se basan en dar un aspecto hiperrealista a los videojuegos, mediante sistemas de partículas e iluminación dinámica a tiempo real. Incluye también un potente sistema de animación, tanto de personajes como de sus gestos faciales. Y potentes herramientas tanto para la creación de agua, terrenos y vegetación de una alta calidad.

Originalmente fue creado como motor de pruebas para las tarjetas gráficas NVIDIA.

Lumberyard, el motor de videojuegos de Amazon, está basado en CryEngine, utilizado para el desarrollo de juegos en pc y consola.

Shiva 3d es un motor de videojuegos multiplataforma de licencia propietaria, que permite el diseño de videojuegos en lenguaje C++.

Fue el primer Dev Kit que hubo para Android.

Utiliza OpenGL o DirectX, pero permite además utilizar PhysX o FMOD a través de plugins.

Destacan su API integrada de XML y su herramienta de exportación a HTML5/WebGL, que facilita la creación de juegos de navegador. Así como sus editores de materiales, partículas y HUD, que añaden la posibilidad de modificar cualquier parte del proyecto en tiempo real.

Existen 3 versiones: Web Edition, gratuita; Basic Edition, para desarrolladores indie; y Advanced Edition, con nuevas herramientas orientadas a grandes equipos de desarrollo.

SceneKit es un motor de videojuegos monoplataforma para IOs con licencia propietaria, que permite la creación de proyectos en 3D (y 2D en su versión SpriteKit) en lenguaje Swift a través de IDEs como AppCode.

Combina motores de renderizado de alto rendimiento con aplicaciones para importar y manipular recursos 3D.

A diferencia de las aplicaciones de bajo nivel como Metal y OpenGL, que requieren una implementación detallada de los algoritmos de renderizado, SceneKit solo necesita descripciones de los contenidos de las escenas y de las acciones o animaciones que deseas realizar.